Academia de Recreativos

¿Cómo influye el dinero en las relaciones de amor?

“El dinero es lo de menos” “El dinero no puede comprar amor” “El amor se sobrepone ante todo” esta y otras muchas frases seguramente han llegado a tus oídos cuando tratas de relacionar tu situación financiera con tus relaciones interpersonales o amorosas. Y es que, por mucho que nos cueste aceptarlo, la economía de nuestros bolsillos puede jugar un papel importante en nuestra relación de amor, ya sea con nosotros mismos o con nuestros prójimos.

En este blog, te explicaremos un poco sobre la relación que existe entre el dinero y las relaciones, el por qué de este pensamiento y sobre todo qué puedes hacer si recaes en una balanza comparativa entre estas 2 fuerzas.

Sentimientos relacionados al dinero

Muchas parejas al momento de casarse se juran a si mismos estar “en la pobreza y en la riqueza”, pero la verdadera prueba comienza cuando el dinero se vuelve un problema, o mejor dicho, la escasez del mismo.

Existen muchas variables que pueden jugar con nuestra mente y hacernos retroceder en nuestras metas financieras: (rechazo, tristeza, abandono, humillación, etc.)

Nuestro cerebro está preparado para mostrarnos el peor escenario posible en caso de una falta de recurso monetario, y viviendo en una sociedad donde la economía es un poder regidor, pasar por esta etapa puede ser una tortura para muchos.

Heart and money on balance scale – Order of priority in life among love and money

El amor y las deudas

Si bien la economía de una pareja es importante, el dinero es un recurso que hoy se tiene y mañana no, cosa que no debe afectar en lo más mínimo el sentimiento de amor que se tiene por el otro.

Si un día tu pareja se genera una deuda por algún crédito o su casa fue hipotecada, será un problema que eventualmente tengan que lidiar entre ambos, ya que la economía de tu pareja también se vuelve tu economía al momento de contraer un compromiso sentimental, así que si, el dinero es parte importante de una relación, pero no es el pilar de este.

El amor y la supervivencia

Muchas mujeres que hoy en día buscan novio online, piden entre los requisitos de sus futuros enamorados que su situación económica sea por lo menos, estable, incluso sobreponiendo la apariencia física de la persona por sobre su estabilidad económica, o si tiene dinero suficiente para “invertir” en su relación.

¿Por qué ocurre esto? No significa que las mujeres busquen un interés monetario, sino que lo hacen por mera supervivencia.

El cerebro de la mujer está programado para encontrar a la pareja más competente y estable posible con quien poder estar y en un futuro poder tener hijos que, al igual que ella, disfruten de una vida digna donde no les falte nada.

En este sentido y según estudios psicológicos, se concluye que el amor no puede comprarse, pero tener una situación financiera estable aumenta considerablemente las probabilidades de una persona de encontrar pareja y de encontrar el amor verdadero, donde en ese punto, el dinero pasaría a segundo plano.

¿Qué hacer para separar el amor del dinero?

Es cierto que los billetes y monedas aumentan la confianza de una persona, pero ni con todo el dinero del mundo podrás comprar algo de amor real, así que, si una de tus metas es emprender una ideología más estable entre estas 2 fuerzas, te recomendamos lo siguiente:

  • Aprende a conocer tu situación financiera actual y respétala: Tómate un tiempo para entender dónde estás parado, cuál es la situación económica de tu familia y cuál es la tuya. Saber esto te permitirá elaborar un plan que te ayude a independizarte económicamente.
  • Realiza un plan de ahorro: SIEMPRE deberás tener en cuenta que el ahorro deberá formar parte de tu vida si es que quieres un futuro económico estable, así que investiga un poco sobre como ahorrar o simplemente destina un porcentaje de tu sueldo o ganancias a una caja de ahorro o en algún plan de ahorro de un banco de confianza.
  • No confundas amor propio con egocentrismo: Existe una línea muy delgada entre el amor propio y ser egocéntrico. Aunque tengas mucho dinero, recuerda siempre que eres tan humano como otra persona que no goza de los mismos privilegios que tu o simplemente no ha despegado por completo en su economía, así que nunca trates de sobreponerte por encima de otra persona por su situación financiera.
  • Separa el amor del dinero: Como dijimos hace unos párrafos, el dinero es un bien que puede estar presente en tu día, pero desaparecer el día de mañana, pero el amor es algo que siempre debes tener en tu vida, ya sea amor de pareja, amor propio o amor de tu familia, y ese es el bien más preciado que tendrás en tu vida.
  • No malgastes: El hecho de que tengas una buena racha no significa que siempre será así, por lo que no te emociones demasiado en tus compras o usando tus tarjetas en exceso, podría salirte muy caro el día de mañana y afectar tu economía y por consecuente, la de tu pareja.
  • Ámate a ti mismo y agradece por lo que tienes: Siempre se agradecido por lo que obtengas, así sea un par de monedas, ya que mantener una cultura de agradecimiento y amor propio en tu estilo de vida, te permitirá apreciar mejor los bienes que tengas y respetar el de los demás.

En conclusión, el dinero no puede comprar el amor, pero si puede hacer tu vida más estable y cómoda, donde tendrás el tiempo necesario para enfocar tu relación en el amor y no en las deudas.

Existen muchas otras formas de separar la relación monetaria con la del amor, y si quieres aprender un poco más de este tema, te invitamos a revisar nuestro curso de AMOR Y DINERO, impartido por el Psicólogo Especialista Hugo Pérez, quien te guiará para identificar tu problema y resolverlo para una vida más pacífica y estable económicamente.

No olvides seguirnos y suscribirte a nuestro newsletter para recibir más actualizaciones y cursos para amplificar tu futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿No sabes cuál curso tomar?
Hola Bienvenido. Si necesitas ayuda no dudes en escribir