Academia de Recreativos

¿Qué es la planeación estratégica y cómo ayuda a un negocio?

Cualquier organización sin importar su tamaño busca un camino al éxito, sin importar el tipo de acciones que deba tomar o las estrategias que deba seguir, pero al igual que una persona ciega caminando por un sendero lleno de baches, si no contamos con una planeación estratégica en nuestro proyecto, tarde o temprano terminaremos por caer al suelo.

Es precisamente por eso que, en este blog, te compartiremos lo que debes saber de la planeación estratégica, el por qué lo necesitas y qué puedes hacer para empezar a implementarlo, no solo en un negocio, si no en tu vida profesional.

ÍNDICE

¿Qué es la planeación estratégica?

La planeación estratégica es un conjunto de acciones y manejo de herramientas que permiten un análisis interno de un negocio y que por consecuencia llevan a un camino que la empresa deberá recorrer paso a paso con el fin de alcanzar metas previstas por el departamento de planeación y teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone el micro y macro entorno que envuelve a la empresa.

Este ejercicio de planeación, puede aplicarse tanto para un negocio como para la vida profesional de una persona, tomando en cuenta precisamente lo que desea alcanzar y haciendo uso de su talento y organización para ello.

Lo que no es

  • No es una herramienta milagrosa que llevará al negocio a las nubes
  • No es una medida de predicción sobre el comportamiento del mercado y el macroentorno de una empresa
  • Una metodología enfocada al crecimiento de las ventas
  • Una manera de llevar decisiones del presente en la estrategia, sino de identificar situaciones actuales que puedan ocurrir en la operación y elaborar acciones para el futuro.
  • Un eliminador de riesgos, sino que ayuda a identificar los problemas, elaborar planes de acción y proporcionar herramientas para evitar caer en inconvenientes.

¿Por qué debo realizar una planeación estratégica?

El liderazgo no llega de la noche a la mañana, es una virtud que debe trabajarse día con día y que permita el crecimiento personal y profesional de una persona, sea emprendedora o no, y precisamente el desarrollo de un plan estratégico es un buen ejercicio en el que se trabaja el liderazgo y la resolución de problemas.

Una buena planeación proporciona un marco situacional real sobre la situación de un negocio, identificando históricos de problemas o malas decisiones que hayan llevado al equipo de trabajo a una disminución de su productividad o de su estabilidad emocional dentro del organigrama.

Esto, ayuda a alinear las áreas de oportunidad, exponiéndolas al equipo de trabajo y que de pie a una serie de pasos a seguir para una resolución efectiva que conlleve a un mejor ambiente laboral y un mejor clima organizacional.

Beneficios de tener una planeación estratégica

La forma correcta de administrar un negocio trae consigo muchos beneficios, de los cuales nos llevaría mucho tiempo explicar, pero entre los beneficios más representativos de estas prácticas están:

  • Incrementar la rentabilidad y estabilidad de un negocio en el mercado
  • Aumentar la satisfacción laboral y, por ende, la productividad
  • Establecer una diferenciación que evite una convergencia competitiva
  • Permite descubrir y analizar posibles riesgos organizacionales y trazar un plan de acción para solucionar cualquier desperfecto
  • Reduce los efectos y cambios adversos de la organización
  • Fomenta una buena actitud hacia el cambio

Existen muchas maneras de realizar un análisis y planeación de un negocio o empresa, pero lo más importante siempre será priorizar tus objetivos de negocio y poner a la fuerza de trabajo por encima de todo.

Si quieres conocer más detalles sobre la planeación estratégica, cómo aplicarla en un negocio y como medir tus resultados, te recomendamos el curso de Claudia Mejía, CRECE TU EMPRESA A TRAVÉS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *