¿Por qué hablar en público es una habilidad importante en el mundo empresarial?
La comunicación entre personas suele ser un proceso con múltiples facetas dependiendo de cada individuo, así como se presenta también en muchas formas, una de ellas siendo el hablar en público. ¿Has tenido que hablar en público alguna vez? ¿Consideras que eres bueno en ello? ¡No te preocupes! En esta ocasión, te hablaremos acerca de la importancia de la capacidad de desenvolverse oralmente frente a otras personas y por qué es una habilidad necesaria en el área de las empresas.
¿Qué es y en qué consiste el hablar en público?
También conocido como oratoria, el hablar en público es una habilidad o destreza que se desarrolla a través del tiempo. Se trata de comunicar información ante una audiencia de menor o mayor escala, y dicha información puede tener distintos objetivos como persuadir, alertar o bien, simplemente ser transmitida. Esta situación se puede presentar de distintas maneras, generalmente en el área de los negocios, academia, política, etc.
Las personas suelen necesitar práctica para poder llegar a un buen nivel de habla en público, aquí se encuentran algunos consejos a tomar en cuenta:
- Planeación: Para lograr que nuestro mensaje logre el objetivo deseado, hay que saber qué diremos y cómo lo diremos, considerando también nuestra audiencia.
- Práctica: Hay que practicar lo que vamos a decir, no solo tomando en cuenta nuestras palabras, sino también nuestro lenguaje corporal y buscar una buena combinación entre contenido, vocalización y gesticulación.
- Aquí entran otras características como el tono de la voz, la cantidad de información que comunicamos, fluidez, postura e imparcialidad en nuestro mensaje.
- No es necesario memorizar de pies a cabeza, ya que la naturalidad con la que hablamos influye mucho en la forma en que se transmite la información.
- Confianza: Para poder cumplir nuestra meta, sea cual sea, hay que demostrar confianza y conocimiento, ganando así que la audiencia confíe en lo que estamos diciendo.
Es muy común que se presenten dificultades al momento de hablar frente a otros, ya sea por presión o nervios, sin embargo, una vez que se superan estos obstáculos, los beneficios son sorprendentes.
¿Por qué es importante en el mundo empresarial?
En el área de negocios, el contacto entre individuos es indispensable, tanto con otros empresarios como con clientes, por lo que podemos lograr grandes cosas sabiendo compartir lo que queremos decir. Esta es la base de las buenas estrategias de marketing y publicidad.
Es necesario saber llegar de forma positiva a nuestros clientes, así como a nuestros compañeros de trabajo o empleados, considerando las siguientes cuestiones:
- Hablar con seguridad es una de las formas más efectivas de persuasión.
- En el área de la persuasión al momento de interactuar con clientes potenciales, entra el entendimiento y los conocimientos que tenemos acerca de ellos, por lo que un buyer persona puede ser de mucha ayuda. Si quieres saber más, podría interesarte: ¿Por qué es necesario contar con un buyer persona?
- Inspirar a la audiencia a tomar acción ante lo que estamos comunicando genera confianza.
- Promover nuestras ideas, productos o servicios puede crear relaciones benéficas de largo plazo.
- Una buena presentación logra que la audiencia preste atención y participe activamente, logrando así un buen balance entre nuestras metas y las necesidades que los oyentes puedan tener.
Ahora bien, si buscas hacer crecer tu negocio, una buena manera de hacerlo es mediante presentaciones o juntas en las que puedas demostrar con seguridad los beneficios que ofrece trabajar con tu empresa o adquirir tus productos/servicios. ¡Todo se puede lograr!
Si te interesa aprender sobre técnicas para hablar en público, te invitamos a seguir nuestras redes sociales y visitar nuestro curso: El arte de hablar en público.