Academia de Recreativos

emprendimiento en conjunto

La incertidumbre al iniciar un emprendimiento en conjunto

Comenzar un nuevo proyecto siempre abre las puertas ante incontables dudas y miedo a las circunstancias que se puedan presentar, más aún si el proyecto es realizado en solitario para algunas personas. Por otra parte, hay un sinfín de emprendimientos nacidos de colaboraciones entre múltiples personas, ya sea porque es una idea compartida o por conveniencia de las partes involucradas. En esta entrada, nos enfocaremos en el emprendimiento en conjunto y cómo la incertidumbre afecta los procesos y la toma de decisiones.

¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Has tenido experiencia trabajando en una sociedad colectiva? ¿Alguna vez has pensado en llevar a cabo algún proyecto con amigos o socios?

Cosas a considerar para comenzar un proyecto en conjunto:

Antes que nada, es importante recordar que es completamente normal encontrarse en un estado de incertidumbre antes de proceder con cualquier idea que tengamos. Hay muchos factores que pueden influir en el curso que toman las cosas y muchas veces, los planes y los objetivos que tenemos en un principio cambian dependiendo de las circunstancias. Puede que un proyecto haya comenzado siendo una idea en solitario pero la mejor decisión estratégica sugiere que se lleve a cabo en equipo, y si es así, ¡no desesperes!

emprendimiento en conjunto

Establece roles

Una de las cosas principales a tomar en cuenta es establecer roles (en cuestión de manejo del emprendimiento) y límites (como asociado y como persona).

  • Los roles tienen que ser delimitados desde un principio y más convenientemente mediante un contrato, así pues las responsabilidades, obligaciones, derechos, entre otras cosas, están establecidas en papel y todas las partes involucradas están de acuerdo.
  • Los límites son un poco menos formales, aunque igual de importantes. Puede haber cuestiones de diferencias entre culturas, creencias, etc., que son importantes establecer para que puedan evitar problemas en cuanto a los planes del proyecto y cómo se puede ver afectado.

Si quieres saber acerca de la delimitación de objetivos en un proyecto, puede interesarte: La planeación y delimitación de objetivos para proyectos

La confianza

Es un aspecto indispensable que debe haber entre socios, ya que no es posible crecer y sentirse cómodo en un ambiente que no inspira seguridad, así que es importante considerar personas que demuestren querer formar un equipo de trabajo y de un carácter fidedigno.

Comunicarse.

La comunicación, como en cualquier tipo de relación humana, es indispensable para poder lograr una armonía entre los participantes del proyecto.

Evitar mezclar la vida personal con la vida profesional.

Parece implícito ya que es una parte importante de cualquier trabajo, sin embargo, cuando se crea una relación de confianza, las líneas que diferencian el ámbito laboral y la amistad entre colegas empiezan a desaparecer conforme se va interactuando.

Tener compromiso.

Todas las partes involucradas deben estar 100% dispuestas a sobrellevar todo lo que pueda suscitarse, como la toma de decisiones, manejo de las finanzas, etc. Debemos ser responsables por nosotros mismos, nuestras decisiones y errores, así como los de nuestros compañeros y cómo salir adelante.

Así pues, una vez que tengamos en cuenta todos estos puntos y estemos seguros de que queremos proceder con nuestro emprendimiento, solo queda comenzar la planeación detallada. Para poder llegar al éxito, necesitamos la experiencia. ¡No sabemos lo que nos espera si no lo intentamos!

Si quieres leer más, visita nuestro blog. ¡También te invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿No sabes cuál curso tomar?
Hola Bienvenido. Si necesitas ayuda no dudes en escribir